BUENOS AIRES.- La CGT, que conduce Antonio Caló, pedirá al Gobierno nacional que no se descuente el Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio, tal como fue dispuesto en diciembre de 2012, para los sueldos menores a $ 25.000, según manifestó ayer el jefe del gremio de los taxistas, Omar Viviani. "Vamos a hacer esa gestión y ver si podemos lograr el mismo objetivo que el año pasado", sostuvo el sindicalista, uno de los referentes de la central obrera alineada a la Casa Rosada.
El dirigente del gremio de los taxistas afirmó que la posibilidad de evitar la deducción de Ganancias en la primera cuota del aguinaldo de 2013 es factible, pero aclaró que "hay que conversarlo".
Además, el sindicalista calificó como un "éxito" la gestión que llevó adelante ante el Poder Ejecutivo en la segunda mitad de 2012 la CGT conducida por Caló para lograr que se exima del pago de Ganancias a los aguinaldos de diciembre para los salarios menores a $ 25.000. "En este aguinaldo (en referencia al que se pagará en junio), pretendemos que se pueda hacer lo mismo", expresó.
"El aguinaldo es el refuerzo que todo trabajador espera para pagar cuentitas pendientes: cambiar la heladera o el televisor", insistió.
El aval oficial
Tras la gestión encarada por la CGT oficial, la presidenta Cristina Fernández anunció el 14 de noviembre del año pasado la decisión de no descontar el Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que ganaban menos de $ 25.000. El Gobierno dispuso -en aquella oportunidad- que el monto del beneficio que recibieron los trabajadores registrados por no tributar Ganancias en su aguinaldo de diciembre fuera especificado en su recibo de haberes.
Luego de concretarse el anuncio oficial, la jefa de Estado se reunió en la Casa Rosada con una comitiva cegetista encabezada por Caló, y por otros gremialistas como el estatal Andrés Rodríguez, el mercantil Armando Cavalieri, el taxista Viviani, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, y el marítimo Omar Suárez, para definir algunos detalles de la medida.
Durante el encuentro, la mandataria les había adelantado a los representantes de la central sindical su intención de iniciar conversaciones para analizar un cambio de los mínimos no imponibles para este año.
En aquella oportunidad, la medida se dispuso "por única vez", y tuvo efecto para los trabajadores "cuya mayor remuneración bruta devengada mensual entre los meses de julio a diciembre de 2012 no supere la suma de $ 25.000". (DyN)